Arquitectura y Concreto: Anuncia renovación urbana que transformará la Avenida 68 en Bogotá
Con 298.000 m2 construidos, el proyecto Nuevo Metrópolis integra vivienda con el sistema Transmilenio, promueve usos mixtos (comercio, servicios, espacios públicos) y busca revitalizar la zona con significativas mejoras estructurales y normativas para las viviendas.
AyC subraya su compromiso con el bienestar colectivo a través del cumplimiento normativo, la transparencia con los residentes y la colaboración estratégica con entidades distritales como Transmilenio, la Secretaria de Planeación y la Secretaría de Hábitat.
Bogotá, enero de 2026 – En un momento de transformación y crecimiento urbano para la ciudad, Arquitectura y Concreto anuncia el avance del proyecto de Nuevo Metrópolis, una nueva apuesta de vivienda bajo la modalidad de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible en un punto estratégico del corredor de la Avenida 68 de la capital. Este desarrollo integral mejorará significativamente la calidad de vida de los residentes actuales y futuros, dinamizando la zona con un enfoque en movilidad, espacios verdes y recreación.
Nuevo Metrópolis integrará la vivienda de la zona con el sistema de transporte masivo de la ciudad, específicamente con las obras que Transmilenio adelanta sobre la Avenida 68, promoviendo el desarrollo de usos mixtos que incluye más de 2.400 viviendas, comercio, servicios, nuevos espacios públicos, entre otros.
«En Arquitectura y Concreto, nuestra visión es construir país y mejorar la calidad de vida de las comunidades. ‘Nuevo Metrópolis’ es una apuesta decidida por la revitalización urbana de Bogotá, con el transporte público como eje central para crear sectores potencializados, espacios públicos más seguros y funcionales, nuevas oportunidades económicas y un desarrollo sostenible», afirmó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
El desarrollo de la obra contempla un comercio de conveniencia, diseñado para satisfacer las necesidades de los residentes sin generar un impacto significativo en el comercio existente de la zona. Adicionalmente, este desarrollo cederá aproximadamente 6.500 m2 al Distrito, área que incrementará el espacio público actual, cumpliendo con las exigencias del POT 555 y el PRUMS, lo que consolidará zonas verdes para uso y goce de la comunidad y visitantes de esta zona de la ciudad.
Así mismo y en cumplimiento de la normativa, AyC documentará el estado actual de las viviendas aledañas antes del inicio de las obras. Precisamente, las importantes mejoras estructurales y normativas que este proyecto representa para sus hogares han sido clave para el respaldo de los residentes de la zona.
«Nuestra reciente certificación como Best Place To Live® valida nuestra filosofía de que es posible revitalizar zonas ya consolidadas y permitir que una mayor parte de la comunidad tenga acceso a lo que se consideran zonas privilegiadas. En AyC, siempre hemos visualizado proyectos que no solo generen rentabilidad, sino que garanticen la calidad de vida de los copropietarios y la comunidad en general. Nuestra disposición siempre es estar al servicio de la comunidad.», añadió Martínez.
Actualmente, la compañía avanza en la formalización de acuerdos con Transmilenio para el desarrollo de la zona y se acogerá al programa de oferta preferente de la Secretaría de Hábitat.

